El motivo del brote de gastroenteritis que afectó a alumnos de Gymnasium podría conocerse esta misma semana, según informó esta mañana la directora de la institución Josefina Fiori Bimbi. La docente dio detalles de cómo se trabaja para llevar claridad a los padres y dio más detalles de lo ocurrido en el tradicional viaje.

Para empezar, la profesora aclaró que el agua que consumen los chicos durante estas travesías es siempre examinada previamente. “Cada vez que nosotros vamos a un lugar nosotros tenemos un equipo potabilizador por lo que el agua que ellos toman es potable. Con ella hacen todo, incluso se lavan los dientes, es decir, no utilizan otro tipo de agua que no sea”, dijo.

Sobre los estudios informó: “por el momento, los análisis de las muestras han dado todo bien pero aún nos falta un último resultado además de algunos cultivos que se realizaron a estudiantes enfermos para que no dejemos escapar ningún punto”.

Tras los casos de gastroenteritis, analizan qué pasará con los campamentos del Gymnasium

Fiori Bimbi confirmó que el jueves pasado se registraron los primeros síntomas en los estudiantes. No obstante, con el correr de los días el brote se extendió. “Los contagiados son alumnos de cuarto, quinto y sexto año y lo que ha llamado la atención fue el gran número porque de más de 200 participantes, la mitad se enfermó”, señaló la docente.

No hay una cifra oficial final, ya que los tutores siguen en contacto con padres para saber cómo continúan sus hijos o si hay nuevos estudiantes con síntomas. “Todos los detalles se conocerán cuando tengamos los resultados de los estudios listos y podamos dar respuesta a todas las dudas”.

Los resultados también serán enviados a la Dirección de Epidemiología de la provincia, con quienes ya se pusieron en contacto.

Campamento del Gymnasium: factores externos

Según la directora, el clima fue otro de los factores que influyó en todo lo que sucedió con el campamento. “El profesor Gonzalo Daneri, fue ex alumno y ahora educador en nuestra institución por lo que ya ha vivido decenas de campamentos y afirmó que nunca vio llover de esta manera”, ejemplificó.

“Esa fue la razón por la que se decidió adelantar al miércoles la bajada de los chicos de primer ciclo. Vialidad Provincial y Defensa Civil trabajaron arduamente para arreglar los caminos y dejarlos transitables para que bajen los ómnibus”, indicó Fiori.

“Lo que nos decían los médicos es que tantos chicos juntos en las carpas y con este contexto climático pudo haber contribuido a que se extienda la gastroenteritis”, detalló la directora y reflexionó: “pero esto quedará como aprendizaje porque de cada campamento se ha aprendido, sin ir más lejos el año pasado nos tocaron temperaturas tan altas que nos hizo estar todo el tiempo en alerta para evitar golpes de calor”.

Campamento del Gymnasium: la otra cara

Tras el brote de gastroenteritis que afectó a los actuales estudiantes, en la noche de ayer un gran número de familiares y ex estudiantes fueron hasta el colegio para terminar de descargar los camiones con las estructuras que se usaron en el campamento.

ESTABLES. Los aliumnos contagiados mejoran en su hogar mientras se sigue de cerca si el número crece. FOTO/ ANALÍA JARAMILLO

“A veces nosotros pensamos que se va a presentar de una forma y tenemos obstáculos que los tenemos que vencer, porque más allá de enseñar matemática y lengua nosotros somos formadores para la vida”, expresó Fiori Bimbi.

 Por eso resaltó que tanta gente se haya movilizado para ayudar anoche, a raíz de la enfermedad de los chicos de sexto años que son quienes suelen encargarse de la tarea. “Nuestros alumnos tienen este sentido de comunidad y promovemos que siempre se piense en el otro”, aseveró.

Y concluyó: “estamos seguros de que será mejor el año que viene porque somos muy críticos de nuestras experiencias de campamentos y  trabajamos en mejorar las situaciones. Es el carácter experimental de nuestra escuela y la de todas de la universidad”.